El gobierno del presidente Donald Trump ha decidido suspender temporalmente las solicitudes de Residencia Legal Permanente, o Green Card, para ciertos inmigrantes, como refugiados y otros individuos, luego de la designación de cárteles y pandillas como organizaciones terroristas.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ordenó la suspensión del procesamiento de solicitudes de Green Card presentadas por inmigrantes con estatus de refugiado o asilado. Según un informe de CBS News, inicialmente se conoció la medida a través de fuentes internas, y más tarde, la agencia la confirmó oficialmente.
“USCIS está suspendiendo temporalmente la finalización de ciertas solicitudes de Ajuste de Estatus a la espera de que se completen evaluaciones y verificaciones adicionales para identificar posibles fraudes, problemas de seguridad pública o nacional”, indicó en un comunicado.
El Ajuste de Estatus es el proceso por el cual una persona cambia su estatus migratorio en Estados Unidos, por ejemplo, de refugiado a residente permanente. Esta suspensión afecta principalmente a los refugiados, quienes, según el reporte, ya deben someterse a una revisión exhaustiva de seguridad antes de ser admitidos en el país. En cuanto a los solicitantes de asilo, los jueces migratorios aprueban su estatus tras evaluar los casos de persecución, y luego pueden solicitar la Green Card.
La medida ha sido impulsada en parte por la reciente designación de grupos como el Tren de Aragua como organizaciones terroristas, lo que ha incrementado las revisiones de seguridad para algunos inmigrantes. Esta es la última acción de la administración Trump para restringir y endurecer los procedimientos migratorios, en respuesta a preocupaciones sobre la seguridad nacional y el fraude.
USCIS también ha confirmado que está fortaleciendo sus procesos de investigación para prevenir fraudes, robo de identidad y garantizar un escrutinio riguroso en los procedimientos migratorios. Además, la agencia ha modificado los formularios de solicitud para la Green Card, en línea con estos nuevos cambios. AGENCIAS